Reserva Dunicola Faro Querandi Atractivo Turistico

en Villa Gesell, 5 km. Al sur de Mar Azul .

Trato Directo con Reserva Dunicola Faro Querandi, Sin Comisiones
Reserva Dunicola Faro Querandi

[ Usuario desde: // ]

Descripción

La Reserva natural Faro Querandí fue creada con el objetivo de conservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y fauna.

La Reserva Natural Querandí fue creada por Ordenanza Nº 1487 en el año 1996, tiene por objeto preservar integralmente el ecosistema de dunas costeras en su estado natural, junto con las especies de flora y fauna que en él habitan.
Es una Reserva Natural de categoría Uso Múltiple, establecida por ordenanza municipal y es jurisdicción de la Municipalidad de Villa Gesell.

Ubicación y superficie:
Se encuentra sobre la costa de la provincia bonaerense, en su parte media, en la zona sur del partido de Villa Gesell, a 5 km de la localidad de Mar Azul. El área tiene una superficie de 5.757 hectáreas.

Las dunas costeras constituyen un área de inmenso valor valor paisajístico, geológico y especialmente biológico.
• Defienden la línea de costa y protegen la playa evitando la erosión costera.
• Las dunas son captadoras de agua de lluvia, la filtra y la resguarda en las napas subterráneas, formando así un importante reservorio de agua potable.
• Resguarda especies que están especialmente adaptadas a la arena como coleópteros caminadores, lagartijas endémicas de las dunas costeras, tuco- tucos y una gran variedad de flora con características particulares.
• La reserva es ideal para promover la educación ambiental, el ecoturismo y especialmente la investigación científica.

Como se forman las dunas?

El oleaje deposita en la playa la arena y el viento la corre hacia el continente depositándose en cuanto obstáculo encuentra de a poco se va formando la duna, cuando sopla el viento de tierra la arena vuelve a la playa generando un dinamismo constante y necesario para la conservación del lugar.

En distintas épocas del año miles de aves del lugar y migratorias descansan y se alimentan en la playa distintas especies de Gaviotas, gaviotines, chorlitos, playeros, etc.

Fauna: La reserva resguarda especies autóctonas de la región pampeana que encuentran aquí un refugio natural se observan Ñandúes, zorro gris, gato montes, peludos, mulitas y en los bañados carpinchos y coipos.

Flora: En las dunas se encuentra una amplia variedad de especies con caracteristicas especiales
La vegetación que coloniza esta región es “edáfica”, lo cual significa que depende principalmente de las condiciones del suelo: arena suelta, escasa cantidad de agua disponible, luz muy intensa, aire salino y vientos fuertes.
Hay aproximadamente unas 100 especies de plantas autóctonas de este ecosistema, entre las que predominan las gramíneas, ciperáceas y compuestas, Esparto (Spartina ciliata), Pasto dibujante (Panicum racemosum), Margarita de los Médanos
(Senecio crassiflorus), etc. Muchas de estas plantas autóctonas son medicinales como la Marcela (Achiroclyne satureioides) y la redondita de agua (Hydrocotyle bonariensis). Creada por ordenanza municipal nº 1487 en noviembre de 1996.
La reserva tiene una superficie de 5757 ha. cubriendo ambientes de dunas, Bañados, pastizales y playa.


En la reserva hay algo muy llamativo

Casi en el centro esta el Faro querandí iluminando el mar desde 1922.
Las 40ha que rodean el faro pertenecen a la armada argentina siendo esta encargada de cuidarlo ya que éste cumplió y sirve para el funcionamiento de la navegación costera hasta nuestros días.
La altura de esta torre tiene 54mt. Con un destello observado a una distancia de 30 km.
Como mangrullo de observación resulta extraordinario por la vista que se puede tener de toda la reserva y el mar.
El nombre Querandí fue basado en la población indígena que habitó estas tierras.


Proponemos las siguientes actividades

• Caminatas.
• Observación de fauna y flora.
• Sacar fotografía.
• Llegar al Faro por playa a una velocidad de 30km y por el centro de la playa que es la zona más inerte.
• Infórmese sobre el ambiente que visita y colabore para su conservación

Recomendamos

• Por su seguridad y por la conservación del ambiente evite circular con vehículo sobre las dunas causa erosión, destruye plantas y nidos y corre un alto riesgo de encajarse recuerde que en el area no hay seguridad ni primeros auxilios.
• No se permite cazar.
• Retirar los residuos hacia un lugar correspondiente en la zona urbana.
• Evite recolectar elementos de la naturaleza, todo es importante para el sustento de la biodiversidad
• Hacer fuego solo en lugares habilitados.

Ubicación: en Villa Gesell, 5 km. Al sur de Mar Azul .

Consulte nuestros Términos y Condiciones de uso del servicio.

Tiene dudas sobre este anuncio o le parece sospechoso?.